Own Your Smile – Español

Tenga siempre una sonrisa

Still 1

El comercial de televisión “Hoy” (Today) de la campaña para crear conciencia sobre la alfabetización en salud bucal “Tenga siempre una sonrisa” (Own Your Smile) incita a los residentes de Wisconsin a evitar los costos y los dolores asociados con las enfermedades dentales no tratadas.


Una buena salud dental es de vital importancia para el bienestar general

El Cirujano General de EE. UU. reconoce que la salud bucal es una parte integral de la salud general de una persona y que el dentista es el proveedor de atención odontológica primaria.

Gran parte de las enfermedades dentales son infecciosas, irreversibles y destructivas. Solo un doctor en Cirugía Dental (Doctor of Dental Surgery, DDS) o en Medicina Dental (Doctor of Dental Medicine, DMD) autorizado, con la asistencia de personal odontológico calificado, puede diagnosticar y tratar correctamente esas enfermedades.


La atención periódica y preventiva es una opción asequible

Los exámenes periódicos, las radiografías y la atención preventiva no solo previenen las enfermedades dentales avanzadas, sino que también, gracias a ellos, las personas no sufren dolor, ahorran dinero y no pierden tiempo en visitas al consultorio odontológico a largo plazo.

En Wisconsin, en un período de 12 meses, dos limpiezas de rutina, los exámenes dentales y una serie de radiografías (necesaria para hacer un diagnóstico odontológico integral y preciso) tienen un costo promedio de $26 por mes (Encuesta sobre Tarifas Dentales 2013 realizada por Schenck). Este monto mensual es inferior al costo promedio de la factura de telefonía móvil de $63 por mes (Encuesta sobre Gastos del Consumidor 2010 realizada por la Oficina de Estadística Laboral).

El Programa de Salud Bucal del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin informa que, en 2010, más de 27,860 pacientes acudieron a la sala de emergencia de hospitales en todo el estado por dolencias dentales no traumáticas. El costo promedio por consulta odontológica fue de $420 (un promedio de $35 por mes).


No se necesita “seguro” dental

Para acudir a un dentista, no se necesita un plan de beneficios dentales o “seguro dental”.

Antes de adquirir un plan de beneficios dentales, los pacientes deben analizar detenidamente el costo de dicho plan y comparar el costo anual promedio de las facturas dentales del grupo familiar con los pagos propuestos de 12 primas mensuales del “seguro dental”. Quizá, desde el punto de vista financiero, resulte más conveniente pagar en efectivo la atención odontológica que pagar una prima mensual.

Los consultorios odontológicos ayudan a que los pacientes den prioridad a la salud bucal mediante planes de tratamiento y opciones de pago: efectivo, cheque, tarjeta de débito, tarjeta de crédito personal, acuerdos de crédito para pacientes, planes de financiación de terceros o pagos a plazos (generalmente, reservados para pacientes que acuden al consultorio desde hace tiempo y que el dentista conoce bien).


Decida gozar de una buena salud bucal

Las personas pueden controlar gran parte de su salud dental. Los padres hacen que la buena salud dental sea una prioridad familiar si son ejemplos de buenos hábitos de higiene bucal personal y ayudan a sus hijos a que incorporen a su rutina diaria el cepillado de los dientes y el uso del hilo dental.

Las buenas prácticas de higiene bucal personal incluyen lo siguiente:

  • Cepillarse los dientes con pasta dental fluorada y un cepillo de cerdas blandas durante dos minutos, dos veces al día.
  • Usar hilo dental todos los días.
  • Tener una alimentación saludable.
  • Minimizar el consumo de bebidas ácidas y azucaradas, como refrescos, jugos de frutas y bebidas deportivas.
  • Beber agua fluorada.
  • No usar productos con tabaco.
  • Consultar periódicamente al dentista para realizarse un examen profesional, limpiezas y radiografías.
  • Preguntarle al dentista sobre aplicaciones/suplementos de fluoruro y selladores.
  • Tratar las enfermedades dentales en las etapas iniciales.

¡Felicitaciones por darle prioridad a su salud dental!


Más información

WDA