Elección del centro odontológico

Encontrar al dentista adecuado puede ser tan importante como elegir un nuevo vecindario donde vivir o encontrar una nueva escuela para sus hijos.

Para encontrar el centro odontológico adecuado para usted o para su familia, la WDA sugiere obtener recomendaciones de amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos o, incluso, de su dentista anterior si se mudó a otra comunidad.

También puede usar el enlace Buscador de dentistas de la WDA (Find a WDA Dentist) que figura en la esquina superior izquierda de todas las páginas del sitio web www.wda.org. Al hacer clic en ese botón, accederá al sitio web público MouthHealthy.org de la Asociación Dental Estadounidense y a un directorio especial donde podrá buscar dentistas miembros de la ADA/WDA en su área por ciudad, código postal y especialidad reconocida por la ADA.

Es posible que las personas con planes de capitación, de redes, de organizaciones de proveedores preferidos (Preferred Provider Organization, PPO) y de organizaciones para el mantenimiento de la salud (Health Management Organization, HMO) tengan limitaciones en cuanto a la elección de dentistas en un área determinada.

Se recomienda llamar o acudir a más de un consultorio odontológico antes de tomar una decisión.

Aspectos que debe considerar a la hora de elegir un centro odontológico

  • ¿Qué disponibilidad tiene el dentista?
  • ¿Le resulta práctico el horario de citas?
  • ¿Cubre la especialidad del consultorio las necesidades de su familia? (p. ej., atención a niños de 1 año en adelante, adultos y ancianos)
  • ¿Resulta fácil llegar al consultorio desde la casa, la escuela o el trabajo?
  • ¿Cuál es el aspecto general del consultorio, del dentista y del personal?
  • ¿Está todo limpio, bien cuidado y ordenado?
  • ¿Están el dentista y el personal odontológico dispuestos a analizar las tarifas o los acuerdos financieros antes de realizar los tratamientos odontológicos?
  • ¿Qué modalidad tiene el dentista para el manejo de casos de emergencia que se presentan fuera del horario de atención? ¿Es posible comunicarse con el dentista o tiene un contestador automático, un servicio de localización o un colega que atiende a los pacientes cuando no esté disponible?
  • ¿Ofrece el consultorio formación y capacitación sobre salud bucal? Elija un dentista especializado en el tratamiento y en la prevención de trastornos dentales.
  • ¿Está el dentista realmente interesado en su salud? Sus antecedentes médicos y dentales se deben registrar y almacenar en un archivo permanente para que sean útiles en la evaluación de todas sus necesidades de salud dental.

La atención odontológica es un servicio muy personalizado que requiere de una buena relación entre el dentista, el equipo odontológico y el paciente. Es necesario tener una buena relación, ya que las consultas odontológicas periódicas son fundamentales para mantener una buena salud bucal y evitar problemas dentales que pueden llegar a ser dolorosos y costosos.

WDA